https://carbonellabogados.com/wp-content/uploads/2022/06/foto-carbonell.jpg

Concursal y ReestructuracionesConcursos, créditos e impagos: es hora de tomar decisiones

07/06/20220

El próximo 30 de junio termina la moratoria concursal aprobada con ocasión de la pandemia y que ha sido tantas veces prorrogada. Una fecha que coincide con otro final: el de la carencia de los créditos ICO concedidos entre marzo y junio de 2020. Así que toca devolver los préstamos avalados por el Estado y ello puede suponer, para algunas empresas, la necesidad de solicitar su concurso. Por tanto, si nada lo remedia, la previsión para julio es que se produzca un aluvión de solicitudes de concurso de acreedores y un aumento generalizado de los impagos.

La falta, muchas veces, de medios y esa esperada avalancha de concursos, postergada desde hace dos años, anuncia un más que previsible colapso judicial. Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que, en el primer trimestre de este año, los concursos han mantenido una tendencia al alza: se registraron 5.312, lo que supone un aumento del 7,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Y no han dejado de subir desde el primer trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia, a pesar de la moratoria. La Comunidad Valenciana es la tercera con mayor número de concursos presentados en los Juzgados de lo mercantil: fueron 331 en el primer trimestre de 2022. También es la tercera comunidad en cuanto a concursos presentados por personas físicas: 401 en total.

El Gobierno pretende que el final de la moratoria coincida con la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, que se encuentra en tramitación parlamentaria ahora mismo, y que ello ayude a rebajar las malas previsiones. Sin embargo, la coyuntura económica ha empeorado en los últimos meses y las empresas se enfrentan a una doble dificultad: el encarecimiento de materias primas y energía y el endurecimiento del acceso crédito. Una doble amenaza a la liquidez que obliga a tomar medidas urgentes a los empresarios para garantizar la continuidad de las compañías. Las consecuencias de la guerra de Ucrania y la crisis de costes y suministros han emborronado las perspectivas de recuperación de muchas empresas tras superar la pandemia.

Las reestructuraciones empresariales y del crédito son dos herramientas estratégicas con las que desde Carbonell Abogados hemos ayudado a algunos de nuestros clientes a superar las dificultades desde el inicio de la pandemia hasta ahora. Y pueden ser vitales para compañías que afrontan dificultades de solvencia en un periodo en que el acceso al crédito se ha endurecido, con un mercado de entidades bancarias menguantes y un correlativo encarecimiento de los tipos de interés.

Aunque algunas empresas deambulan en el mercado como “empresas zombi”, porque no pueden siquiera cubrir sus costes financieros, otras muchas sí tienen posibilidades reales de recuperarse. Para ello han de tomar decisiones de profundo calado, como reestructurar su deuda para hacer frente a los pagos y conseguir liquidez en un mercado cada vez más restrictivo, para poder seguir adelante con su actividad. La moratoria concursal y la carencia en el vencimiento de los créditos ICO fueron dos de las principales medidas para salvaguardar el mantenimiento de las empresas viables en un momento de crisis. Dos años después, estas medidas llegan a su fin y los empresarios deben buscar otras soluciones para dar continuidad a su negocio, contando siempre con el adecuado asesoramiento para garantizar la viabilidad de su negocio de la mejor manera posible.

En Carbonell Abogados somos especialistas en asesoramiento concursal, tanto para empresas como personas físicas. Y esto abarca todo el abanico de posibilidades que se plantean en estas situaciones: desde el análisis pre-concursal, la reestructuración empresarial, la responsabilidad de los administradores o la realización de due dilligence hasta los procesos de disolución y liquidación. El equipo experto de Carbonell Abogados está a su disposición para atender cualquier consulta de manera personalizada. Contacte con nosotros y estudiaremos su caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *