Bancario y FinancieroCÓMO RECUPERAR TODAVÍA SU DINERO SI ADQUIRIÓ ACCIONES BANKIA EN SU SALIDA A BOLSA

10/02/2016

CÓMO RECUPERAR TODAVÍA SU DINERO SI ADQUIRIÓ ACCIONES BANKIA EN SU SALIDA A BOLSA

Hace escasos días, la prensa se ha hecho eco de una Sentencia del Tribunal Supremo que viene a refrendar la nulidad de la compra de acciones en el momento de la salida a bolsa de BANKIA, la llamada OPS (Oferta Pública de Suscripción).

La salida a bolsa de la entidad financiera BANKIA ha sido, sin lugar a dudas, si no el mayor, uno de los mayores escándalos financieros de la historia. Ello sustentado, además, por haber afectado a numerosos ahorradores y particulares que han sufrido una cuantiosa pérdida en sus ahorros, alentados en su momento por la propia entidad. Escándalo que incluso podría tener consecuencias penales para sus responsables.

La escena, relatada por los propios clientes del despacho, se repite una y otra vez, su entidad de toda la vida, el director de la oficina que les convocaba a una reunión en la que les informaba que la entidad salía próximamente a bolsa, una oportunidad que no podían dejar escapar, les urgía a comprar vorazmente acciones de la entidad, para no quedarse sin lo que a ciencia cierta era un auténtico y verdadero chollo, del que se iban a beneficiar.

Sólo había que ver los resultados financieros que había presentado la entidad, la agresiva publicidad en prensa, radio y televisión “¿Quiere ser Bankero?”, “Una oportunidad que no se iba a repetir”, “no se quede fuera”.

Sin embargo, y como después se demostró, nada era lo que parecía. A los pocos meses de salir a bolsa, BANKIA reformula las cuentas que había presentado ante los organismos competentes, que eran su principal apoyo y publicidad para salir a bolsa y captar compradores, y lo que eran unos abultados beneficios de 309 millones de Euros, pasan a resultar en unas pérdidas reales de 2.979 millones de Euros, lo que literalmente hunde el valor de las acciones de la entidad en bolsa y hace que la inversión de los accionistas prácticamente se pierda en su totalidad.

Por todo lo anterior, y dado que amistosamente la entidad BANKIA no ha dado solución a sus accionistas, han sido numerosos los clientes que han confiado en nuestro despacho para recuperar judicialmente el dinero que invirtieron en las acciones de BANKIA en su salida a bolsa, resultando los procedimientos favorables en la totalidad de los casos.

Por otro lado, se ha venido, y se viene discutiendo hasta cuándo puede reclamarse judicialmente la devolución de los importes invertidos en aquéllas acciones. Todos vimos cómo han aparecido de la nada, multitud de despachos profesionales con campañas publicitarias, urgiendo a los accionistas a demandar antes de mayo de 2015, fecha en la que consideraban que era la fecha límite para reclamar.

Desde Cuevas & Carbonell Abogados, siempre consideramos errónea esa fecha, por lo que desde nuestro despacho deseamos transmitir a los accionistas de BANKIA que adquirieron sus acciones en la salida a bolsa, que disponen hasta mayo de 2016 para reclamar judicialmente la devolución de su inversión. Ello sobre la base que el plazo para reclamar se inició en el momento en que BANKIA reformuló las cuentas anuales que sirvieron de base para la salida a bolsa, es decir, el momento en que los accionistas tuvieron conocimiento de que habían tomado la decisión de comprar acciones sobre la base de una información que se había falseado desde la propia entidad. Este planteamiento es el que se ha venido trasladando a nuestros clientes, y está siendo refrendado por innumerables resoluciones judiciales a favor de los mismos, que han estimado tanto los Juzgados de Primera Instancia, como las  Audiencias Provinciales.

Es por ello, que nos ponemos a su entera disposición para estudiar su caso y asesorarle para que pueda, de forma efectiva y en el menor tiempo posible, recuperar la inversión realizada en acciones de BANKIA, más los intereses correspondientes.

Alejandro Beneyto Saval

Abogado Cuevas & Carbonell Abogados