Project Description


Penal Económico
y Compliance

Penal Económico

El orden Penal, es uno de los que más incertidumbre y preocupación genera a los clientes. Por ello, desde la especialización y sensibilidad de nuestro equipo apoyamos y asesoramos, incluso preventivamente, tanto a personas físicas como jurídicas. Como despacho especializado nuestro ámbito de aplicación se extiende -debido a otra de nuestras especialidades como es el derecho mercantil en toda su extensión- al Derecho Penal Económico y de la Empresa, nacional, incluyendo especialmente delitos de empresa como estafas, insolvencias punibles, administración desleal, delitos fiscales, blanqueo de capitales, y los derivados de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sus administradores.

Corporate Compliance.

Como despacho especializado en Derecho Mercantil en toda su extensión, y siendo una de nuestras principales premisas el asesoramiento jurídico de carácter preventivo, una de las materias más importantes a contemplar es el asesoramiento e implantación del Corporate Compliance o cumplimiento normativo de las empresas.

Consideramos que es fundamental, ya no solo por lo importante de dar cumplimiento efectivo a las leyes e identificar y prevenir situaciones de riesgo con importantes implicaciones legales y económicas para las empresas, sino por la imagen que, como empresa diligente, se transmite en el tráfico mercantil al aplicar políticas de Buen Gobierno y Buenas Prácticas, lo que en la praxis se traduce en una mejor reputación de la compañía.

Algunas materias son de obligado cumplimiento e implantación y otras no; aunque de facto sí lo son, y pueden acarrear, por citar algunos ejemplos, multas, sanciones, responsabilidad penal de las personas jurídicas y sus administradores, daño reputacional, pérdidas de negocio por contratos que no se pueden llevar a término e incluso la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas.

Nuestro equipo está altamente cualificado para atender sus necesidades. Por ello, estaremos encantados de atenderle y efectuar un diagnóstico preventivo para evitar —a corto, medio y largo plazo— cualquier tipología de responsabilidad en las siguientes materias:

  • Compliance Penal: la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, contempla una serie de pautas y conductas cuyo incumplimiento puede derivar en rigurosas multas y sanciones de carácter penal imputables tanto a las personas jurídicas como a sus administradores como personas físicas. Con nuestro asesoramiento de carácter preventivo se da cumplido soporte al Compliance Officer, así como a los órganos de gobierno de la sociedad, cooperativa, asociación, etc.

  • Compliance Laboral: sin perjuicio del imperativo legal, su existencia, aprobación y cumplimiento mejora el clima laboral, fomenta la productividad, enriquece las relaciones humanas en el entorno laboral, favorece la rotación de personal y desalienta el absentismo. Pero no solo ello porque, además, tiene otros efectos extraordinariamente beneficiosos para la empresa:

–  Mejora la imagen y la reputación de la entidad.

Complementa y se integra en su RSE-RSC (Responsabilidad social empresarial corporativa), entendida como contribución al desarrollo humano sostenible a través del compromiso y la confianza de la empresa con sus empleados y sus familias; y todo ello en aras de la calidad de vida.

–  Facilita el acceso a la contratación pública: el art. 71 de la Ley 9/2017 prohíbe expresamente la <span»>contratación de empresas en las que se incumpla la obligación de contar con un plan de igualdad. Además, establece la posibilidad de que los órganos de contratación puedan exigir “en las prescripciones técnicas, en los criterios de adjudicación o en las condiciones de ejecución del contrato, una etiqueta específica como medio de prueba de que las obras, los servicios o los suministros cumplen las características exigidas, etiquetas de tipo social o medioambiental, como aquellas relacionadas con la agricultura o la ganadería ecológicas, el comercio justo, la igualdad de género (..)” (art. 127). Se hace referencia, por tanto, al Distintivo Empresarial en materia de Igualdad regulado en el art. 50 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. A nivel estatal, la Orden PCI/1120/2019, de 31 de enero, convocó la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» correspondiente al año 2018 (BOE nº 36, de 11 de febrero de 2019), como viene haciendo desde hace más de una década.

En un principio, el plan de igualdad parecía haberse previsto solo para grandes empresas, cuando lo cierto es que el RDL 6/2019 exige la elaboración e implementación de un plan de igualdad a las empresas con 50 o más trabajadores. Lo que no impide que esta obligación se extienda a empresas que tengan un número menor de trabajadores si así se contempla por imposición de convenio colectivo o sectorial.

Muy a tener en cuenta resulta, al hilo de lo anterior, el hecho de que existe un plazo legal, de obligado cumplimiento, para la implantación efectiva de estos programas en función del número de trabajadores y que se inició el 7 de marzo de 2019 según el siguiente calendario:

  • 1 año (hasta el 7 de marzo de 2020): las empresas con 151-250 trabajadores.
  • 2 años (hasta el 7 de marzo de 2021): las empresas con 101-150 trabajadores.
  • 3 años (hasta el 7 de marzo de 2022): las empresas con 50-100 trabajadores.

Le atendemos personalmente por teléfono:

+34 96 374 45 07

O por correo electrónico:

Inmaculada Sanchis Oltra

RESPONSABLE DEL ÁREA | SOCIA – DIRECTORA

Contactar

José María Carbonell Botella

RESPONSABLE DEL ÁREA | SOCIO – DIRECTOR

Contactar